Sistemas de Comunicación
El estudio de los procesos en grupos pequeños ha revelado la existencia de diferentes redes de comunicación.
- Cadena
- Y
- Rueda
- Círculo
- Canales
- Descendente
- Lateral
- Diagonal
- Transmisión de rumores
El sistema de cadena es rápido y
adecuado para problemas simples. La persona situada
en el centro de la cadena aparece como líder y su posición de liderazgo es estable. Por desgracia, la moral es
baja y, por ello, es necesaria la flexibilidad para solucionar los problemas.
En los sistemas de comunicación conocidos como Y,
rueda y círculo, el líder aparece en el lugar de mayor
centralidad, que corresponde a la bifurcación de la Y, el
eje de la rueda y el centro del círculo; esto proporciona
una solución rápida y exacta de los problemas. El coordinador, que ocupa una posición central, está general mente satisfecho, pero los miembros periféricos se sienten menos satisfechos que los miembros de sistemas
menos eficientes. La rueda es una estructura de comunicación que se considera eficiente y efectiva para los
problemas sencillos.
Comunicación descendente
La línea tradicional de comunicación discurre desde el
director hacia abajo a través de los distintos niveles de
gestión. ayuda a coordinar las actividades de los diferentes niveles de la jerarquía al informar
al personal de lo que tiene que hacer, y le proporciona la
información necesaria para coordinar sus esfuerzos a la
consecución de los objetivos de la organización. Incluye
información oral y escrita, educación y una orientación
que ayudará a influir en las actitudes y conductas de los
miembros de la plantilla.
Comunicación ascendente
La comunicación ascendente proporciona un medio para la motivación y la satisfacción del personal al
permitirles su participación. El gerente resume la información y la pasa al siguiente nivel superior para que sea
utilizada en la toma de decisiones. Ese nivel resume después su acción, y transmite la información al nivel siguiente. Puesto que cada nivel tiende a sesgar el informe
al adornarlo con información que resalta la labor propia,
existe un proceso de filtrado natural conforme la información asciende.
Comunicación lateral
La comunicación lateral u horizontal se establece entre
departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y
se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades. También se emplea para conversaciones
cara a cara, reuniones de grupos pequeños, solución de
problemas, socialización y comunicaciones electrónicas
(e-mail).
Comunicación diagonal
La comunicación diagonal se produce entre individuos
o departamentos que no están al mismo nivel de jerarquía. De naturaleza informal y utilizada con
frecuencia entre grupos del personal y funciones del
mismo nivel, así como en organizaciones de proyectos,
es otra faceta de la comunicación multidireccional, habitual cuando las comunicaciones fluyen en todas direcciones al mismo tiempo. Las comunicaciones diagonales permiten a los individuos con diversa información
participar en la solución de problemas con personas de
otros niveles dentro de la organización.
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