Métodos de Comunicación
Presentan un enfoque de «cinco eses» para la efectividad de las presentaciones orales y escritas:
- Estrategia
- Estructura
- soporte Estilo
- Suplemento
La estrategia presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar
las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el
mensaje acorde para esta audiencia.
La estructura comienza con un anticipo de las ideas
principales para captar la atención de los miembros de
la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
Proporciona a la audiencia un resumen del mensaje, lo
que facilita la tarea de seguir la presentación. La estructura de una presentación puede ser simple o compleja,
familiar o novedosa y antigua o nueva.
El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es
aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear
ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar
la comprensión y la retención.
El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guión, el ensayo de la presentación con
las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar
a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales. El estilo para las comunicaciones
escritas conlleva precisión mecánica y objetiva.
Complemente la presentación mediante respuestas a
las críticas y preguntas, y prepárese para responder a las
preguntas con un formato específico.
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