Comunicación en Enfermería

¿Qué es la comunicación en enfermería?


Es un componente básico de las relaciones humanas. Es esencial para la relación profesional de enfermería- paciente. 


Importancia 


Los profesionales de enfermería que se comunican con efectividad son: 

  • Capaces de recoger datos de evaluación 
  • Iniciar intervención 
  • Iniciar cambios que favorecen la salud 
  • Evaluar los resultados de las intervenciones. 
  • Prevenir problemas de seguridad y legales relacionados con la práctica de enfermería.

Técnicas

  1. Escucha activa. Escuchar atentamente, mirando a la persona a los ojos. 
  2. Compartir observaciones. Indique lo que observa mientras dialogue. Ej. Usted parece cansado y no ha comido nada. 
  3. Compartir Empatía. Comprender y aceptar la realidad de otra persona, percibir correctamente sus sentimientos y comunicar su comprensión a este. 
  4. Compartir esperanza. La esperanza es esencial para la curación y comunica su sensación de posibilidad a los demás.
  5. Compartir humor.  Crea una sensación de cohesión y ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión, la confusión del paciente. 
  6. Usar el silencio. Observar y escuchar al paciente. 
  7. Hacer preguntas relevantes. Para buscar información necesaria para la toma de decisiones.
  8. Ofrecer información. Decir a la otra persona lo que desee saber. 
  9. Parafrasear. 
  10. Aclaración.
  11. Focalizar. 
  12. Resumir. 
  13. Muéstrese así mismo. El profesional revela experiencias personales, pensamientos, ideas, valores o sentimientos en relación con ayudar a la otra persona.
  14. Confrontación. Ayuda a la persona a ser mas consciente de las inconsistencias de sus sentimientos, actitudes, creencias y conductas. 


 

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