HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
«El arte real de la comunicación es no sólo decir lo
correcto en el lugar apropiado, sino callarse lo
incorrecto cuando se tiene la tentación de decirlo».
Dorothy Nevill
La aclaración se utiliza
cuando no se está seguro de lo que la otra persona está
diciendo, y formula una pregunta específica como «¿A
qué se refiere cuando dice...?», utiliza la expresión «No
comprendo lo que quiere decir», o muestra interés mediante comentarios abiertos como «¿Así pues...?».
La
confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo
que se ha dicho y por qué se ha dicho, para obtener confirmación por parte de la otra persona de que la comprensión propia es la correcta.
Se critica con
frecuencia diciendo a otros lo que no nos gusta sobre sus
ideas, lo que está equivocado y lo que no funcionará. Esa
actitud conduce a la desmoralización y a una actitud defensiva y opresiva sobre los cambios. Prescindir de la
crítica puede ser más efectivo que potenciar el valor.
Para potenciar el valor se identifican las cualidades mentalmente y uno se pregunta a sí mismo si la idea o la acción puede ser mejorada, sin mencionar los inconvenientes. Si la respuesta es afirmativa, la actitud constructiva
especifica las cualidades verbalmente y añade valor
como resultado de esa construcción.
El apoyo favorece la colaboración al proporcionar retroalimentación oportuna y específica sobre los aspectos
positivos de las ideas o los esfuerzos del otro, al reconocer el valor de sus contribuciones. La mayoría de las personas necesitan el reconocimiento de sus esfuerzos y sus
logros.
Al mencionar la importancia de los logros de
otros, se contribuye a que los demás comprendan que
sus esfuerzos importan y son valorados, les hace sentir
más importantes y aumenta su deseo de seguir contribuyendo.
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